harward necesario

Vamos a hacer un inventario, a hacer un repaso de todo el hardware que debemos adquirir para montar un ordenador completo:


1.- Caja y fuente de alimentación:

Dependiendo del uso que vayamos a dar al equipo elegiremos uno u otro modelo. En una oficina es más útil una caja de sobremesa, pero en un domicilio es preferible una semitorre, por ejemplo.

Placa base:

Normalmente se encuentra empaquetada junto con los cables necesarios para la conexión de los componentes internos y un CD con los drivers para aprovechar todas sus características. Muchas veces los vendedores hacen rapiña de estos componentes y los venden por separado. Atencion a la lista de componentes incluidos que suelen venir con las instrucciones.

Disco duro:

Puede ser de dos tipos, IDE o SCSI. Es reconocido automáticamente.

CD-ROM o DVD:

Igual que los Discos duros hay con interfaz IDE y SCSI, parece que por fin se impone el DVD.

Memoria:

Lo más común es encontrar memoria DIMM SDRAM PC100 o PC133 que funcionarán correctamente en una placa moderna. Ahora tambien encontramos velocidades PC256 e incluso PC800 en los modelos RIMM

Microprocesador:

Compatible física y electrónicamente con el zócalo de la placa base que adquiramos. Disponemos de una completa gama de Intel y AMD en el mercado.

Refrigerador:

Disipador y ventilador para el microprocesador. Es conveniente gastarse un poco más en un refrigerador más potente que cuidara la salud de nuestro micro.

Tarjeta de vídeo:

Es la tarjeta más importante y muestra las imágenes en el monitor. Normalmente en formato AGP o PCI(modelos más antiguos).

Tarjeta de sonido:

Se inserta en un zócalo PCI o ISA (modelos más antiguos).

Teclado y ratón:

Suelen usar el conector tipo PS2 de IBM para todos los gustos.

Monitor:

Mejor cuanto más grande, pero el tamaño estará limitado por el espacio disponible y el presupuesto.

Los Tornillos y demas para fijar la placa y los dispositivos, deberian venir junto con la torre, normalmente los CdRom Y DVD tambien los incluyen.

                                                   herramientas

Para atornillar y destornillar los elementos que forman el ordenador, necesitaremos un destornillador de estrella no muy grande, preferentemente con la cabeza magnetizada para mayor comodidad. Los tornillos con los que nos vamos a encontrar son de varios tipos:

1.Tornillos de cabeza y cuerpo más grueso, para fijar los elementos primarios que forman la torre.

2.Tornillos de cabeza y cuerpo un poco más pequeño, para fijar las unidades en la misma.

3.También existen otros de cabeza hexagonal donde atornillar otro tornillo, que sirven para fijar la placa base a la torre.

4.Por último, conviene anotar la existencia de espaciadores de plásticopara separar la placa de la caja (en modelos antiguos).

Antes de tocar ninguna tarjeta o la misma placa, debemos descargar nuestra posible electricidad estática. Ésta podría dañar algunos elementos (como las memorias), provocando así su inutilidad permanente. Para evitar esto podemos tocar algún elemento metálico (en principio la propia torre serviría) o un cable sin forrar de nuestra muñeca a la torre.

Es necesario también contar con una mesa amplia y bien iluminada, preferentemente de madera, sobre la que trabajar cómodamente.

Unos consejos antes de empezar: aléjese de alfombras o mantas, ya que son buenas fuentes de electricidad estática, no coloque nada sobre ellas ni esté en contacto con las mismas mientras trabaja.

                                                             la caja

La caja tambien conocida como torre o CPU constituye el chasis del ordenador, el elemento donde vamos a colocar todos los componentes internos. La elección se centrará principalmente en su formato la amplitud o los componentes que vayamos a instalar. Parte importante de la caja es la Fuente de alimentacion. Actualmente todas las torres son ATX que sustituyen las viejas AT.


Formatos mas utilizados:


Sobremesa tiene el aspecto de torre tumbada, sobre la que se coloca el monitor.

Minitorre se coloca verticalmente y tiene 2 huecos de 5,25 pulgadas. Esto quiere decir que podremos colocar un CD-ROM, una grabadora (por ejemplo) y nada más.

Las semitorres o Midi (las más utilizadas), disponen de 3 huecos de 5,25”.

Hay torres mas grandes torres pueden disponer de hasta 8, dependiendo del modelo aunque son poco utiles a no ser que dispongamos de Scsi.

El Interfaz IDE solo permite 4 unidades ya sean disco duro, Cdrom, dvd, grabadora u otros dispositivos IDE menos comunes. por lo cual si no usamos discos SCSI una semitorre sera mas que suficiente.

Los discos duros y la disquetera se fijan en huecos de 3,5”, atornilladas debajo de las de 5,25”. Respecto a este aspecto, una semitorre nos permitirá en principio utilizar dos discos duros y una disquetera aunque depende del modelo. De todos modos, si lo que queremos es utilizar 3 o más discos duros, aconsejamos una torre, ya que es recomendable dejar bastante espacio entre dispositivos por cuestiones de refrigeración.

Respecto a la fuente de alimentación, recomendamos una de 230 vatios minimo, ya que fuentes con menos potencia han quedado desfasadas debido al gran número de posibles dispositivos a utilizar y a sus necesidades de alimentación. Una fuente de alimentación insuficiente es sin causa de problemas, ya que es la encargada de alimentar todos los componentes y la falta de fuerza podría dañar el equipo.

La fuente de alimentación puede, o no, disponer de un botón de desconexión independiente, con el que podremos desconectar la corriente de manera manual.

Desde la fuente de alimentación salen normalmente 4 conjuntos de cables, entre los que se encuentra el conector ATX que alimentará la placa base y diversos conectores para alimentar los dispositivos.

Por otra parte, la fuente puede, o no, disponer de alimentador para el monitor, pero es más aconsejable que el monitor tome la alimentación directamente de la red, ya que ofrece mayor seguridad.

Tambien es importante que la torre incluya suficientes ranuras para las tarjetas PCI, AGP o ISA, al menos tantas como permita la placa base, ya que si no desperdiciaremos la posibilidad de incluir nuevas tarjetas, o cambiar las tarjetas de posicion en la placa, cosa muy util a veces para evitar "peleas" entre las distintas tarjetas.
                                                            

                                                placa base

La eleccion de la placa dependera del micro que queramos poner AMD o INTEL y de los dispositivos que queramos conectar. Podemos elegir placas duales en las que conectar dos procesadores o con soporte para dispositivos SCSI aunque no suele se lo comun.

Lo mas normal es elegir placa para AMD con Socket A o para Intel con Socket 423 o PGA para P4 y P3 respectivamente. despues de esta eleccion cogeremos una con un buen numero de ranuras PCI para conectar dispositivos como Tarjetas de sonido television, modems internos u otro tipo de ampliaciones, si tenemos algun dispositivo ISA(mas antiguo) necesitaremos que incluya ranura para este.

Una buena eleccion seria una placa con 5o 6 ranuras PCI minimo (nunca menos) y una AGP 4X para la targeta de video. Que soporte una una buena cantidad de memoria RAM y a ser posible que soporte velocidades mayores al procesador que hayamos elegido.

En cuanto a los componentes integrados como el sonido o el modem, el sonido va bastante bien, y si no queremos usar nuestro equipo como cadena HI-FI sera mas que suficiente, el modem no es aconsejable ya que es muchop mejor un modem externo que no dependa del procesador para su funcionamiento ya que esto ralentizara nuestras conexiones a Internet. Otros dispositivos como la tarjeta grafica dependen de nuestras aspiraciones futuras ya que muchas veces complican las ampliaciones, y aunque al principio nos parezcan poco probables, la informatica enseguida deja atras muchos ordenadores.

Montar la Placa Base:


La placa base es posiblemente el el elemento más importante de un ordenador, ya que a ella se conectan de una forma u otra los demás componentes.

Ahora basicamente encontramos dos tipos de placa ambas ATX en funcion del procesador AMD o Intel, la unica diferencia es la forma de conectar el procesadro a la placa y posiblemente la memoria RAM.

Los Pentium 3 usan el socket 370 FC-PGA, los Pentium IV socket 423 y AMD Athlon o Duron el socket A. La conexion de los distintos procesadores es sencilla ya que llevan muescas o marcas en las esquinas para facilitarr la colocacion en la placa.

En las placas modernas no suele ser necesario realizar ningún ajuste manual mediante jumpers debido a que incorporan reconocimiento automático del microprocesador y de la memoria en la propia BIOS del sistema. No todas incorporan esta tecnología, por lo que es recomendable que consulte a su proveedor antes de comprar uno u otro modelo. Pero incluso en las que usen jumpers para seleccionar la velocidad de operación resulta sencillo, y de lo único que debemos preocuparnos es de ajustar el multiplicador y la velocidad del bus según el micro que instalemos, los esquemas del manual que acompaña a la placa son sencillos.

Para atornillar la placa base a la torre tenemos dos posibilidades dependiendo de la estructura de la torre. Podemos encontrar salientes en la propia torre, que son los que usaremos para atornillar la placa, aunque es habitual encontrar equipos simplemente con los agujeros en los que debemos insertar unos tornillos especiales, conocidos como studs , que nos permitirán fijar la placa a la torre.(son esos en los que atornillaremos los que sujetan la placa y los que separaran la placa de la caja) Es recomendable, pero no necesario, colocar todos los tornillos que sean posibles para fijar fuertemente nuestra placa.

Las nuevas placas ATX disponen de los conectores de sistema, puertos serie, sonido, teclado, USB y demás, soldados directamente a ellas, por lo que es necesario apartar la chapita que se sitúa en la parte posterior de la caja para dejar libres los agujeros correspondientes a nuestros conectores.

Los cables de la caja:

Una vez instalada la placa base, debemos conectar los cables de estado de la caja. Para localizarlos y encontrar su posición correcta, debemos recurrir al manual de la placa, ya que cada fabricante usa un esquema diferente. Cuando los tengamos localizados, simplemente deberemos insertar los cables Power SW (Power Switch, encendido), Reset SW (reinicio), HDD Led (led de disco duro), Power LED (indicación de encendido) y el Speaker (altavoz interno), en los lugares correspondientes. Observe que los conectores de los indicadores luminosos tienen polaridad, por lo que si no funcionasen puede deberse a que se hayan conectado al revés. El cable negro es masa o - y el de color el +.

                                              el microprocesador

El microprocesador o CPU (Unidad central de proceso) es el cerebro del ordenador, el motor que procesa la información suministrada por el software.

Elegir el Micro:

Actualmente debemos elegir entre AMD e INTEL, los primeros son bastante mas baratos, tambien la memoria que usan, en cuanto al rendimiento hoy por hoy la diferencia entre AMD e INTEL es minima, asi que podemos elegir entre el ATLHON XP y el PENTIUM 4. El primero funciona a velocidad mas baja y va marcado con el equivalente al Pentium, osea un XP 1800 funciona mas o menos a 1500 Mhz con un rendimiento semejante al P4 1800.


Montar el Micro:

Para poder insertar el micro en la placa, primero debemos levantar una palanca (normalmente metálica) situada en un lateral del socket. Con esto conseguimos situar los pequeños agujeros en posición correcta.

Seguidamente debemos insertar el microprocesador en el socket, poniendo extrema atención en la posición del patillaje. Para no confundirnos, suelen tener las patillas formando un cuadrado perfecto, pero en una o dos de sus esquinas faltan sendos pines que serán los que usemos como guía. Simplemente debemos insertarlo teniendo en cuenta que los dos pines que faltan, concuerdan con los correspondientes en el socket. Nunca apriete la CPU con fuerza; si no entra de manera suave y por su propio peso, revise de nuevo la posición y levante totalmente la barra metálica, ya que podría estar descentrada.

El enganche del disipador y ventilador del microprocesador no debe resultar difícil. Simplemente enganche primero el extremo metálico fijo en la parte contraria a la indicación en el propio socket, y después empuje el otro extremo hacia el fondo hasta que consiga engancharlo. Nótese que existen muchos tipos de disipadores, pero todos tienen prácticamente el mismo funcionamiento.

Elegir el disipador:

Al elegir el disipador debemos tener en cuenta que debe proteger el corazon del Pc con lo cual debido a su bajo precio no supone mucho 1000 pesetillas, en una pieza de 1000 pesetas que alargara la vida del micro.

                                              la memoria

Elegir la memoria:

Dependiendo de la placa elegida podremos elegir entre:

AMD- DIMM SDRAM

DIMM DDR

PENTIUM- RIMM RDRAM

La notacion DIMM indica el formato hay de 168 conexiones y de 184 conexiones con velocidades de 100, 133 y 256 MHz, El Modelo RIMM esta solo en 184 contactos y una velocidad de 800 MHz.

Actualmente deberiamos poner como minimo 256 MB de memoria y entre 512 y 1GB seria la mejor eleccion.

En cuanto al tipo de memoria a elegir la DDR empieza a ser la mas habitual, pero cualquier otra no es una mala eleccion.

Montar la Memoria:

 

Debemos fijarnos en los pequeños cortes que tienen los módulos en la parte inferior, para que coincidan con los salientes del las ranuras correspondientes enla placa. Si los colocamos a la fuerza, de manera incorrecta, podemos dañar la placa o la memoria. La memoria lleva 2 ranuras una central y otra en un lado que es la que nos da la orientacion correcta.

 

Para evitar problemas de incompatibilidad, en los manuales de las placas base se indica el tipo de memoria que soportan, por lo que debemos comprobarlo antes de comprar un tipo u otro, aunque si la placa es nueva soportará prácticamente todos los módulos de memoria SDRAM.

Los zócalos de memoria suelen estar numerados, para evitar confusiones a la hora de instalar la memoria, y lo más recomendable es comenzar a instalar los módulos a partir del zócalo 1, aunque los chipset modernos permiten colocar la memoria en cualquier posición.

Los zocalos suelen llevar unas pestañas o palancas a los lados que abriremos antes de insertar la memoria.Insertamos la memoria en el zócalo con fuerza y de manera totalmente vertical hasta que oigamos un clic que nos indicará que lo hemos colocado correctamente, si lleva pestañas a los lados estas se cerraran sobre le modulo de ememoria sujetandolo. Si el módulo no entrara con facilidad ,compruebe de nuevo la orientación de las muescas. El resto de módulos, si disponemos de más, deberán ser colocados en orden consecutivo para evitar problemas.

Para quitar la memoria solo tendremos que abrir las pestañas y estas la sacaran hacia arriba.

Las placas con chipsets 840 y 850 de Intel utilizan RAMBUS (Modelo RIMM) en lugar de SD-RAM. El montaje es idéntico, pero en los zócalos que no rellenemos con memoria, hay que colocar unos terminadores.

                                                    la disketera

La disquetera es un elemento cada vez más en desuso, pero que aún se monta en los ordenadores compatibles en un hueco de 3,5”. El conector de alimentación de la disquetera es más pequeño y con forma de U invertida, por lo que lo conectaremos de la única forma posible, sin forzarlo.

La disquetera necesita de un cable de bus de datos para conectarla con la placa madre, y así transmitir los datos de una a otra. Este cable es más estrecho que el del disco duro o CD-ROM y se conecta a un conector específico en la placa. Éste se indica en la misma y en el manual como FDD.

El cable puede tener varios conectores en toda su extensión. A nosotros sólo nos interesan los de los extremos, que conectaremos la disquetera y a la placa.

Debemos hacer coincidir el pin1 del cable (color rojo), con el pin1 de su conector en la placa madre. Si no está indicado en la placa, mírelo en el manual de instrucciones a veces lleva un saliente en un lado solo entra de una manera. El final del otro extremo del cable lo conectaremos a la disquetera. Esta vez, el pin1 se corresponderá con el extremo del conector que esté más cerca de la toma de alimentación de la disquetera, aunque raras veces es al reves, si al encender el ordenador el LED de la disquetera esta siempre encendido esta conectado al reves.

Debe ajustar con fuerza los cables, ya que muchas veces lo que pensamos que es una avería en la disquetera se corresponde únicamente con que uno de estos conectores del bus de datos se ha aflojado.

                                                            discos duros

Elegir un Disco:

Si tenemos grandes pretensiones para nuestro Pc un disco SCSI da mejor rendimiento y tienen mayor velocidad que un disco IDE pero tambien mayor precio.

Para un usuario normal un disco IDE es mas que suficiente una buena eleccion actualemte es un disco de 60/80 Gb o mas que sea UltraDMA 100 y 7200 rpm, aunque pueda parecer mucho 60 Gb los usos actuales no tardaran mucho en dar buena cuenta de ellos.

Montar el Disco:

Los discos duros IDE se colocan en la bahía de 3,5” prácticamente en su totalidad (excepto los Bigfoot de Quantum) procurando dejar espacio entre ellos y entre la disquetera, ya que se calientan bastante. En algunas torres lo más cómodo será destornillar la bahía de 3,5” anclada a la de 5,25”. En otras no hará falta.

Para discos duros IDE, el cable del bus de datos puede tener dos aspectos: de 40 hilos y de 80 hilos. El de 40 hilos es para dispositivos que utilicen la especificación UltraDMA 33: antiguos discos duros, todos los CD-ROM, DVD y grabadoras. El de 80 hilos es para dispositivos que utilicen la especificación Ultra DMA 66 ó 100; eso sí, la placa también debe soportarlo la unica diferencia externa suele ser un gris mas claro y los conectores en color.

Es posible conectar un bus de 40 hilos a un dispositivo que utilice UltraDMA 66 ó 100, ya que lo permite, pero irá a velocidad de UltraDMA 33. Otro aspecto igual de importante es no mezclar en un mismo bus de datos dispositivos que soporten distintas especificaciones, ya que los dos irán a la velocidad del más lento.

En la placa base están los canales IDE, donde debemos conectar el cable que une disco duro o CD-ROM con la placa.

Estos canales IDE suelen ser 2: IDE1 (canal primario) e IDE2 (canal secundario) y a cada uno de ellos se le pueden unir dos dispositivos a través del bus de datos (por ejemplo: disco duro y CD-ROM).

Hay que tener presente que dos dispositivos conectados a un mismo canal trabajan de forma más lenta que si fuera un único dispositivo el conectado. La explicación es muy simple: al trabajar dos dispositivos a través de un mismo bus de datos, se establece una prioridad de trabajo, de forma que mientras uno descarga o almacena datos, el otro dispositivo debe esperar.

Para que el sistema reconozca correctamente los discos, estos deben ser configurados como maestros (MA) o esclavos (SL), y nunca podrá haber 2 dispositivos con la misma configuración, en un mismo canal. La BIOS del sistema dará prioridad al disco maestro de la primera controladora, por lo que es recomendable instalar el disco duro en esta posición. La configuración se realiza mediante jumpers (pequeños puentes de metal y plástico que se insertan en la parte posterior y a veces inferior, de las unidades). Sus posiciones están marcadas en las instrucciones de los dispositivos e impresas en los mismos. El tipo de configuración Cable Select (CS) esta desfasado y su utilización no es recomendable.

Colocaremos el disco duro lo más lejos posible del resto de unidades, favoreciendo la disipación del calor que desprende. Configuramos el disco duro maestro (MA). Debemos seleccionar el bus de datos adecuado (es nuestro caso, utilizaremos uno de 80 hilos). Conectaremos un extremo del cable del bus a la placa base. El extremo que debemos conectar a la placa en un cable Ultra DMA es de color azul, y gracias a una pequeña pestaña en el plástico del conector, no es posible que nos equivoquemos en la orientación si no la llevara la colocacion es igual que en la disquertera en la placa suele haber un dibujo en la esquila donde va el lado rojo, y en el disco duro siempre al lado de la entrada de la alimentacion..

Conectamos la alimentación en su correspondiente toma (su forma permite un único modo posible) y ya tenemos instalado el disco duro, una vez instalado todo deberemos configurarlo en la Bios cuando arranquemos.

Para ello, nos introduciremos en la BIOS de la placa (pulsando Supr durante el arranque o la tecla que indique) y en la seccion HARD DISK AUTODETECT detectaremos nuestro disco duro, luego en la primera opcion podremos comprobar si esta instalado correctamente, solo queda salvar los cambios.

Formatearlo:

Los discos nuevos suelen venir preformateados de fabrica pero para poder usarlos habra que hacer las particiones, para ello arrancaremos el ordenador con un disco de arranque que contenga el Fdisk.exe y Format.com , primero ejecutaremos fdisk con la opcion de soporte para discos duros grandes y crearemos una particion primaria que ocupe todo el disco.

Despues deberemos reiniciar con el mismo disco y formatearla con la instruccion

format c: /s

y con esto tendremos el disco listo para instalar windows.

                                                      cdrom/dvd

La eleccion:

Actualmente la mejor opcion es DVD y ReGrabadora, actualmente los CDROM estan desapareciendo del mercado dejando paso al DVD aunque son perfectamente utiles.

El DVD tiene la ventaja de que ademas de los diferentes formatos de CDROM lee los DVD y ultimamente han bajado mucho los precios. Ahora una buena opcion son a partir de 16X.

Las Regrabadoras son un buen complenmento, ahora no son muy caras y son muy utiles, ademas un CD virgen es mas barato que un disquete y tiene mas de 400 veces su capacidad.


El Montaje:

El montaje es igual para cualquiera de las unidades ya sea DVD CDROM o Regrabadoras.

El CD-ROM se inserta en una bahía (hueco)de 5,25”. La forma de insertarlo es diferente a la del disco duro. Para ello debemos desalojar la tapa de plástico que está en la parte frontal de la torre. Lo haremos mediante una pequeña presión en la tapa de dentro a fuera y no al revés. Una vez desalojada no servirá para nada, así que presione sin miedo. En ocasiones es necesario eliminar una pequeña chapa metálica que se encuentra en esta posición en las cajas nuevas.

Introduciremos el CD-ROM también desde la parte frontal, desde fuera hacia dentro. Lo introduciremos hasta hacerlo coincidir con el frontal de la torre. La bahía de 5,25” tiene las dimensiones exactas para que este dispositivo acople perfectamente.

Lo atornillaremos y conectaremos al mismo el cable de alimentación, al modo en el que lo hicimos para el disco duro (sólo hay una forma posible).

Nos haremos con otro cable IDE, esta vez de 40 pines (el CD-ROM suele utilizar Ultra DMA 33) y lo conectaremos al conector IDE2 por un extremo y al CD-ROM por el otro. Al estar solo en el bus podemos configurarlo como maestro o como esclavo indiferentemente, pero es preferible ponerlo como maestro.

Si deseamos añadir otra unidad más, como por ejemplo un DVD o una copiadora IDE, es recomendable instalarla en el mismo canal que el CD-ROM, pero en este caso configurada como esclavo.

La configuracion optima es:

IDE1 el/los disco duros (el mas nuevo como primario)

IDE 2 master DVD-CDROM

Slave Regrabadora (a veces el manual de esta aconseja otra colocación hacedle caso)

Si solo tuviesemos una unidad de Cdrom y 2 discos duros seria mas aconsejable poner el disco duro mas nuevo solo, y el CDROM y el otro disco el en canal IDE secundario.

Montar el sonido de la unidad:

Este tipo de unidades tambien trae un cable (latiguillo) para unir el sonido a la tarjeta de sonido y poder escuchar los CD's de audio.normalmnete entra en un solo sentido la entrada en el CDROM suele ser la mas alejada de la alimentacion, la otra punta ira a la entrada de audio de la tarjeta de sonido o de la placa base en caso de estar integrada. Hay que fijarse en que coincidan los canales izquierdo derecho y masa (el cable negro). A veces los cables no coinciden en la tarjeta de sonido de ninguna de las maneras podemos cambiar los cables en la conexion sacandolos en un alfiler y volviendolos a meter de modo que coincidan (desgraciadamente suele pasar) otra opcion es comprar un cable coincida.

                                                                 tarjetas graficas

La eleccion:

En los ordenadores actuales, tenemos placas que soporte el bus de gráficos AGP, y por lo tanto, usar una tarjeta gráfica con este bus (actualmente la inmensa mayoría).

En la práctica, tendremos en la placa muchos slots PCI para insertar tarjetas de sonido, modems, etc. y uno sólo AGP para la tarjeta de vídeo, que se diferencia principalmente por el color marrón en contraste con el blanco de los PCI y por ser algo mas corto.

Actualmente una buena tarjeta seria cualquier AGP con el chip NVidia Gforce 2 o 4 con 32 o mejor 64 megas de RAM, dentro de las Gforce podemos encontrar distintas gamas, para un usuario normal cualquiera seria suficiente si buscamos algo mejor la Gforce 4 o GForce 2 ultra son las mas potentes.

Hay otra gama de tarjetas de otras marcas, con caracteristicas muy similares aunque los chips de Nvidia son los mas difundidos.

Como Montarla:

Para conectar la tarjeta de vídeo, tendremos cuidado de insertarla en el sentido adecuado con los chips hacia abajo, y una vez colocada, debemos apretar con fuerza para que haga contacto total con el bus. Si sobresalen los pines de la tarjeta después de conectarla, entonces pude estar mal encajada y posiblemente no funcionará. Algunas placas tienen una agarradera especial para fijarla a la misma. La razón de ello es que los contactos de esta tarjeta son muchos más que los de las PCI, y se corre mayor riesgo de una mala conexión.

Después debemos fijar la chapa metálica a la torre, mediante un tornillo grueso.

                                                            sonido

Aunque podamos dejarnos impresionar por las maravillas que incluyen las tarjetas de sonido para un usuario normal cualquier tarjeta da un sonido mas que aceptable, si queremos mejor calidad podemos buscar modelos mas completos con entradas y salidas digitales y otras caracteristicas, si llevamos idea de poner altavoces cuadrafonicos, debemos buscar una tarjeta que soporte posicionamiento del sonido para aprovecharlos al maximo.

Como Montarla:

Para empezar una buena opcion es no ponerla al lado de la tarjeta grafica ya que este puerto pci puedecompartir interrupcion lo cual podira darnos problemas.

La conexión de esta tarjeta es igual que la de vídeo, pero en un slot PCI. Al igual que en la anterior, debemos poner especial cuidado en empujar la tarjeta dentro del slot, hasta llegar al tope de su recorrido, ya que si no lo hacemos así, podría dar lugar a errores, o producir una avería.

Una vez instalada debemos fijar el cable analógico o digital que une el CD-ROM con la tarjeta de sonido (éste debe estar incluido en el paquete del CD-ROM). Respecto a este extremo sólo hay que apuntar una cosa: existen dos tipos de cables con diferentes funcionalidades, marcados en el CD-ROM como Audio Out y Digital Out; el primero es el más común, pero los modelos nuevos también suelen incluir en segundo, que produce una mejor calidad de sonido.

Si queremos insertar cualquier tarjeta PCI, como modems, tarjetas SCSI o interfaces de red, se hará de la misma forma.

                                                       conexiones externas

Ahora ya sólo nos queda realizar las conexiones exteriores a la caja. El cable de alimentación se ubica en la fuente y su otro extremo va a la red. En España se utilizan 220 V de voltaje, así que si la torre tiene un selector que nos ofrezca diversas opciones, antes de poner el cable debemos asegurarnos de que marca 220 V (en ocasiones pondrá 230 ó 240) y no 120 ó 130.

El conector del teclado se denomina PS-2 y suele venir identificado en color violeta (en las nuevas placas). Lo conectaremos en la parte posterior de la torre, en un zócalo de su mismo color, sin forzarlo (este conector se rompe con bastante facilidad). El ratón suele tener también conector PS-2 (es de color verde) y se coloca al lado, aunque también podría usar el conector serie o COM, en la foto en color verde o en el conector USB.

La impresora suele ser todavia de puerto paralelo (LPT) la conectaremos a este, o al USB en caso de serlo.

Si conectamos algún equipo antiguo, puede que no encontremos estos colores, así que nos fijaremos en el manual o en la indicación impresa al lado del conector.

Una vez instalados teclado y ratón, debemos conectar el cable VGA, que sale de nuestro monitor hacia la tarjeta gráfica. Tenga cuidado en no forzar este conector, ya que sus pines son bastante frágiles. A los lados del conector se encuentran dos tornillos alargados, que podemos atornillar a la tarjeta con la mano para tener mayor sujeción. Un cambio en el color de nuestro monitor o simplemente no visualizar imagen alguna, puede deberse a un conector VGA mal conectado o a un pin del conector doblado.

Si el monitor, raton o cualquier otro dispositico son USB lo conectaremos tambien. Algunos monitores y teclados llevan HUB para conexiones USB con lo cual solo tenemos que enchufar el periferico a la caja y los demas los podemos enchufar al monitor teclado o cualquiera que sea el caso.

                                                           pruebas

No siempre conseguiremos montar el ordenador perfectamente a la primera, por eso vamos a repasar los fallos más habituales en el ensamblado de un ordenador.


Hay que asegurarse, al montar un equipo, de que el speaker (el altavoz de la caja) esté correctamente colocado, ya que puede proporcionarnos la información necesaria sobre algún componente que se encuentre en mal estado.

Si después de colocar todos los cables e intentar encender el equipo no responde, debemos de comprobar que la fuente de alimentacion este bien conectada y si tiene interruptor encendida, y si no hemos colocado el cable Power SW de la torre en la placa base en la posición correcta, ya que es el que envía la señal necesaria a la fuente de alimentación para el encendido del equipo, en caso de duda lo conectamos al reves.

Si al arrancar se encienden los ventiladores, es decir, el equipo está activo pero no vemos nada en la pantalla y el speaker no emite ningún sonido, lo más probable es que hayamos conectado el cable IDE de algún disco duro en sentido inverso, o no este bien conectada el procesador.

Las placas base incorporan en su BIOS unas rutinas de chequeo de hardware conocidas como POST (Power On Self Test), que nos indican el diagnóstico a través del altavoz del sistema, por lo que hay que prestar atención al colocar este componente correctamente si el ordenador no arranca.

Algunas Placas Base llevan una serie de LEDs en su interior que nos indican su estado y Errores.

Los siguientes códigos de error en forma de pitidos son los más comunes para una BIOS Award:

Codigos de error:


#Un pitido largo: problema de memoria. Compruebe si ha insertado correctamente el módulo de memoria. Si es así y el problema persiste, entonces posiblemente estará estropeado.

#Un pitido largo y después 2 cortos: error de vídeo. Posiblemente la tarjeta de vídeo no esté lo suficientemente ajustada al zócalo.

#Un pitido largo y 3 cortos: error de vídeo. La tarjeta de vídeo no funciona o bien hay un problema con su memoria.

#Un pitido continuo: error de placa. Si se produce este pitido, es posible que la placa esté estropeada, aunque también puede ser debido a algún otro componente.


Otro problema habitual es que el led de la disquetera esté siempre encendido debido a una mala colocación de los conectores. Si el cable dispone de dos conectores para unidades de 3,5” entonces debe usar el otro conector. Lo correcto es que, si hay una sola disquetera, se conecte al del final del cable.

De todos modos si creemos que falla la placa es mejor volver a comprobar las conexiones de todos los componentes, desconectar y conectar de nuevo los componentes como la memoria procesador y tarjeta grafica.

                                                               instalar windows

Una vez tenemos el ordenador configurado sólo nos queda instalar el sistema. Para ello, la opción más cómoda es introducirnos en la BIOS de la placa (pulsando Supr durante el arranque o la tecla que indique) y en la sección BIOS FEATURES SETUP iremos a Boot Device o a varios apartados que se dividen en 1st Boot Device y sucesivos. Si estamos en el primer caso, seleccionaremos con las teclas RePág-AvPág la opción CD en primer lugar. Con esto le pedimos al ordenador que arranque desde el CD-ROM. Si hay varios apartados, para nuestro caso seleccionamos en 1st Device al disco duro (IDE0), en 2st Boot Device al CD-ROM (IDE3) y en 3st Boot Device a la disquetera Floppy.
Grabamos los cambios en Save changes and Exit, introducimos el CD-ROM de instalación de Windows, y reiniciamos el ordenador. A partir de aquí empezará la instalación.

Si nuestra BIOS no soporta comenzar desde el CD (las más antiguas no lo hacen), o nuestro CDrom no arranca lo mejor es hacerse con un disquete de arranque que también instale el CD-ROM -el de Windows 98 lo hace- y arrancar desde él.

Si no tienes el CD original de Windows, necesitaras un disco de arranque para instalarlo..

Seguiremos todos los pasos, leyendo con atención cada opción. Una vez instalado, hay que recordar que quizás todavía el arranque dependa del CD-ROM en primer lugar (habrá que cambiarlo al disco duro, si no lo hemos hecho ya).

La primera vez que arranca el sistema, éste buscará los controladores que necesite en el CD de instalación. Si no los encuentra, los pedirá (suele pasar con componentes modernos), entonces debemos utilizar los drivers que vienen con cada dispositivo. Por ejemplo, con la tarjeta de sonido o con la tarjeta de vídeo. Lo más importante es instalar los de la placa. Respecto a esto, es necesario activar la casilla DMA Mode para aprovechar al máximo las características de la placa si se le ofrece esta opción durante su instalación; no suele ir activada por defecto.

Instalado el sistema operativo, iremos a Panel de Control•Sistema donde nos cercioraremos de si existe alguna incompatibilidad o algún componente da problemas. Una interrogación amarilla nos indica que algo va mal. Normalmente instalando los drivers adecuados se solucionará.

Si aun así persiste el problema, y no es debido a una asignación incorrecta de interrupciones (IRQ), ha llegado a usted la principal razón por la cual se compra un ordenador ya montado: la perfecta compatibilidad del hardware. Algunos dispositivos, simplemente, no funcionan adecuadamente con otros.

Nada mas instalar Windows es importante instalar los dirvers de la Placa Base antes que ningun otro driver y reiniciar. Esto hara que los drivers que instalemos despues aprovechen al maximo las propiedades de nuestra placa.

Por último, instale también las librerías Directx 8.0 (las encontrará en el CD-ROM que acompaña a la revista), para el adecuado funcionamiento del sistema.

Para una instalacion optima puedes mirar en la seccion de trucos y consejos.
 

CONSULTA INSTALAR XP