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OAS
Hace referencia a Oracle Application Server, se trata del software que se instala como servidor de aplicaciones y es el encargado de atender cada pedido de los usuarios de la intranet o internet.

 OCR
(Optical Character Recognition). Facultad que tienen ciertos ordenadores para reconocer y procesar caracteres escritos. Se precisa para ello un periférico de entrada de datos con capacidades ópticas y un software específico.

 OCTAI
Se trata de otro sistema de numeración como el binario, el hexadecimal o el decimal(que usamos nosotros).
Este sistema utiliza como base el 8 (el binario utiliza el 2). En el, cada número es representado por un grupo de 3 bits cuyo valor binario va del 0 al 7 (base 8).
La conversión de decimal a octal puede hacerse mediante sucesivas divisiones por 8. Lo inverso, octal a decimal, se realiza multiplicando por cada cifra, esto es, por potencias.

 ODA
(Open Document Architecture). Estándar internacional para el intercambio de textos y gráficos.

 ODBC
Open Data Base Connection ( Conección abierta a base de datos ) . Es una forma de conección a veces de datos, independientemente del lenguaje o programa que estemos utilizando. Cada fabricante provee su propia libreria( DLL ) con las caracteristicas de conección a las bases de datos.

 OEM
(Original Equipment Manufacturer). Como ocurre con mucha frecuencia en la jerga informática, estas siglas se usan casi siempre como un sustantivo. Cuando se dice que una empresa es «0EM» de otra o que ha firmado un acuerdo «0EM», significa que aquélla incorpora a un sistema determinado un elemento fabricado por ésta.

 Office Vision
Es el nombre del conjunto de soluciones y productos para sistemas de oficina en la arquitectura SAA de IBM. Data de 1989 y fue el primer esfuerzo de la empresa por proporcionar un interface de usuario común para la oferta dispersa que comercializaba en aquel momento,

 Ofimáfica
El concepto de ofimática se aplica a todas aquellas técnicas, procedimientos, servicios, etcétera, que se soportan en tecnologías de la información (informática y comunicaciones) y cuya implementación se realiza en el ámbito del trabajo de oficina y similares entornos, La ofimática engloba, pues, los tratamientos de textos y gráficos, la gestión documental, la agenda, la planificación de tiempo y actividades, la mensajería electrónica, etc,

 OLE
Object Linking and Embedding (Incustracón y Vinculación de Objetos) Es la tecnologia que permite crear aplicaciones que contengan llamadas, codigo o cualquier componente de otra aplicación.

 OLTP
(On-line Transaction Processing). Es un tipo de proceso especialmente rápido en el que las solicitudes de los usuarios son resueltas de inmediato; naturalmente, ello implica la concurrencia de un «mecanismo» que permite el procesamiento de varias transacciones a la vez.

 On Line
En línea. Se refiere a cualquier documento, archivo o servicio de la red.

 ONC
(Open Network Computing). Designa el conjunto de la oferta de la firma Sun Microsystems dentro de su gama de soluciones para el trabajo en redes de comunicación, incluyendo lo que resulta un estándar de facto: «Network File System» (NFS).

 Open GL
Es un estándar gráfico empleado en estaciones de trabajo y sistemas de diseño asistido por el ordenador que también se utiliza en PCs.

 OpenLook
Interface gráfico de usuario para X-Windows, desarrollado por la firma Sun Microsystems.

 OPERADOR
Con la aparición de los ordenadores comerciales (segunda generación, 1952-1964), aparece la figura del operador del sistema, entre los que se contaba con un operador general y un operador del equipo periférico. OPERADOR GENERAL: Su tarea consistía en supervisar las instrucciones fundamentales del manejo de la computadora que era provistas por el programador; la de vigilar y manejar interruptores y circuitos; dirigir la entrada y la salida, así como también, atender a otros detalles en el curso del procesamiento de datos. OPERADOR DEL EQUIPO PERIFÉRICO: Un equipo de computación de los años 60 incluía una diversidad de equipos especializado conexo, conocidas como unidades periféricas, las cuales podían operar fuera de línea, desconectadas del procesador central. Estas unidades eran controladas por operadores de equipo periférico, cuyas funciones se ejercían antes o después del procesamiento de los datos en la computadora. Las tareas más comunes consistían en controlar las unidades lectoras, perforadoras de tarjetas, de cintas de papel, lectoras, grabadoras de cintas magnéticas, unidades de lectura óptica, impresoras, perforadoras de teclado, máquinas de escribir perforadoras de tarjetas o cintas, de sumar perforadoras de tarjetas o cintas, entre otras.

 Operador Aritmetico
Es aquel que realiza las operaciones de adiccion, sustraccion, multiplicacion y division.

 Operador Logico
Es aquel que realiza las comparaciones y como determinar si 2 valores son iguales.

 ORB
Object Request Broker. Es una tecnología middleware que controla la comunicación y el intercambio de datos entre objetos.

 Orden
Son signos o palabras que deben ser transferidos al ordenador mediante el periférico de entrada para que el sistema operativo ejecute una instrucción.

 Ordenador neuronal
Los ordenadores neuronales proceden de una tecnología de última hora. Responden a una arquitectura que se asemeja al modo en que las neuronas se interconexionan en el cerebro humano. Su característica más peculiar es que estos ordenadores son capaces de desarrollar algo parecido al aprendizaje.

 
 Ordenador Personal
PC. Es la denominación más común para una clase de máquinas ya muy populares. Hace apenas unos años estos ordenadores ofrecían escasa potencia y tenían un coste muy alto. Su rápida evolución se ha venido caracterizando por el aumento de las prestaciones en proporción inversa a su precio. Aunque, en puridad, el ordenador es propiamente la unidad central (CPU), bien de sobremesa o del tipo tower, en el lenguaje común denominamos PC al conjunto formado por la cm, el monitor y el teclado. A la familia de ordenadores del tipo tradicional (todas las grandes marcas, con IBM a la cabeza, además de los clónicos, generalmente basados en procesadores Intel 80X86), se incorporaron las estaciones de trabajo, los laptops y, más recientemente, la tecnología multimedia que, mediados los años noventa, presenta unas perspectivas de crecimiento en los ámbitos doméstico y profesional, mayor incluso que el del tradicional PC. Estas máquinas trabajan con software de base variado, aunque el sistema operativo más extendido es MS-DOS.

 Organigrama
Se define como la presentación de las diferentes etapas que es necesario seguir para conseguir la resolucción del problema planteado. Estas diferentes etapas se van representando mediante un conjuntos de símbolos de uso convencional. El organigrama se puede definir intermedio entre el algoritmo y el programa.

 OrgWare
Componente estructural de un sistema tecnológico especialmente concebido para integrar al hombre y sus competencias profesionales y asegurar el funcionamiento del hardware y software del sistema así como la interacción de éste con otros elementos y con otros sistemas de naturaleza diferente.

 Orientación a Objeto
En la programación tradicional, se distingue entre los datos y los procedimientos. En la técnica de programación orientada a objeto no es así, puesto que no existen los procedimientos como tales. Los elementos de los programas se denominan objetos y son considerados como entidades independientes que se relacionan e interactúan entre sí.

 OS/2
OS/2 son las siglas de "Sistema operativo de segunda generación". La idea de OS/2 surgió entre IBM y Microsoft a mediados de los 80, en un intento de hacer un sucesor de MS-DOS, el cual ya empezaba a acusar el paso del tiempo y resultaba claramente desaprovechador de los recursos de las máquinas de la época (basadas en el Intel 286).
OS/2 1.0 salió en abril de 1987 y era un sistema operativo de 16 bits, pues estaba pensado para trabajar sobre el microprocesador 286. Sin embargo, aprovechaba plenamente el modo protegido de este ordenador, haciendo uso de sus capacidades para protección de memoria, gestión de multitarea, etc. El resultado fue un S.O. estable, rápido y muy potente.

 OS/400
Sistema operativo propio de la gama de miniordenadores u ordenadores departamentales de IBM, AS/400.

 OSD
"On screen Display", es un sistema que consiste, en mostrar información sobre los ajustes del monitor en la misma pantalla, superpuesta a la imagen del ordenador. Es lo mismo que ocurre en los televisores actuales, que, al subir el volumen del sonido, aparece una barra en la pantalla para saber en qué posición has ajustado el sonido.

 OSF
(Open Software Foundation). Consorcio creado para desarrollar estándares Unix. Sus miembros originales eran IBM, DEC, HP, Apollo, Siemens, Nixdorf y la firma francesa Bull.

 OSF/1
Primer producto software desarrollado por la OSF. Es un sistema operativo abierto, como es el caso de Unix. (Ver: Sistemas Abiertos).

 OSI
Siglas que significan Open Systems Interconnection o Interconexión de Sistemas Abiertos. Es un modelo o referente creado por la ISO para la interconexión en un contexto de sistemas abiertos. Se trata de un modelo de comunicaciones estándar entre los diferentes terminales y host. Las comunicaciones siguen unas pautas de siete niveles preestablecidos que son Físico, Enlace, Red, Transporte, Sesión, Presentación y Aplicación.

Nivel 1
Físico
Se ocupa de la transmisión del flujo de bits a través del medio.
Cables, tarjetas y repetidores (hub)

Nivel 2
Enlace
Divide el flujo de bits en unidades con formato (tramas) intercambiando estas unidades mediante el empleo de protocolos.
Puentes (bridges). HDLC y LLC.

Nivel 3
Red
Establece las comunicaciones y determina el camino que tomarán los datos en la red.
Encaminador(router). IP, IPX.

Nivel 4
Transporte
La función de este nivel es asegurar que el receptor reciba exactamente la misma información que ha querido enviar el emisor, y a veces asegura al emisor que el receptor ha recibido la información que le ha sido enviada. Envía de nuevo lo que no haya llegado correctamente.
Pasarela (gateway).
UDP, TCP, SPX.

Nivel 5
Sesión
Establece la comunicación entre las aplicaciones, la mantiene y la finaliza en el momento adecuado. Proporciona los pasos necesarios para entrar en un sistema utilizando otro. Permite a un mismo usuario, realizar y mantener diferentes conexiones a la vez (sesiones).
Pasarela.

Nivel 6
Presentación
Conversión entre distintas representaciones de datos y entre terminales y organizaciones de sistemas de ficheros con características diferentes.
Pasarela.
Compresión, encriptado, VT100.

Nivel 7
Aplicación
Este nivel proporciona unos servicios estandarizados para poder realizar unas funciones especificas en la red. Las personas que utilizan las aplicaciones hacen una petición de un servicio (por ejemplo un envío de un fichero). Esta aplicación utiliza un servicio que le ofrece el nivel de aplicación para poder realizar el trabajo que se le ha encomendado (enviar el fichero).
X.400

 OSSTMM
(Open Source Security Testing Methodology Manual)

 OUI
(Organizationally Unique Identifier). identiticador único organizacional. Campo de una cabecera LLC que especifica la organización que asignó los números usados para el tipo de información.

 Outsourcing
Es un tipo de relación contractual que permite a una organización cualquiera el uso de las instalaciones físicas de otra que, además, provee a la primera de mantenimiento y desarrollo de aplicaciones, proceso de datos, gestión de comunicaciones, cte. Así, una empresa (la segunda, según la definición anterior), aprovecha, por ejemplo, el sobrante de potencia de proceso de sus máquinas, o rentabiliza su experiencia en la gestión de sus propias aplicaciones, o comparte su estructura de comunicaciones, etc. La primera, en estas circunstancias, no necesita acometer costosísimas inversiones para resolver sus necesidades de operación.

 Overflow
Es una situación de «overflow» aquélla en la que hemos sobre pasado las capacidades de que disponemos cuando, por ejemplo, el ordenador nos indica que no dispone de memoria suficiente para responder a un requerimiento concreto que le hemos pedido. Un ejemplo más gráfico es el de una elemental calculadora de 8 dígitos que no puede mostrar en su pantalla el resultado de una operación en cientos de millones. (Ver: Underflow).

 overlays
Una vez que surgió la multiprogramación, los usuarios comenzaron a explorar la forma de ejecutar grandes cantidades de código en áreas de memoria muy pequeñas, auxiliados por algunas llamadas al sistema operativo. Es así como nacen los `overlays'. Esta técnica consiste en que el programador divide lógicamente un programa muy grande en secciones que puedan almacenarse el las particiones de RAM. Al final de cada sección del programa ( o en otros lugares necesarios ) el programador insertaba una o varias llamadas al sistema con el fin de descargar la sección presente de RAM y cargar otra, que en ese momento residía en disco duro u otro medio de almacenamiento secundario. Aunque esta técnica era eficaz ( porque resolvía el problema ) no era eficiente ( ya que no lo resolvía de la mejor manera ). Esta solución requería que el programador tuviera un conocimiento muy profundo del equipo de cómputo y de las llamadas al sistema operativo. Otra desventaja era la portabilidad de un sistema a otro: las llamadas cambiaban, los tamaños de particiones también. Resumiendo, con esta técnica se podían ejecutar programas más grandes que las particiones de RAM, donde la división del código corría a cuenta del programador y el control a cuenta del sistema operativo.