TRUCOS WINDOWS XP 
                     

                         Mensaje al iniciar Windows XP Windows XP 

Al iniciarse Windows XP podemos configurarlo para que nos muestre un mensaje, al igual que hacíamos con Windows 95, 98, o Me, este mensaje consiste en poner un texto que nos mostrará al iniciarse Windows XP, por ejemplo para recordarnos algo importante, o incluso para dejarle un aviso a otro usuario del mismo PC, para configurarlo haremos lo siguiente:

Hacemos clic en el botón inicio y a continuación en Ejecutar, luego escribimos en el cuadro ejecutar Regedit y pulsamos el botón Aceptar


Abrimos las ramas del árbol en el siguiente orden

[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\WindowsNT\CurrentVersion\WinLogon] 

Modificamos el valor de legalnoticecaption con el título del mensaje

Modificamos el valor de legalnoticetext con el texto del mensaje y listo, la próxima vez que reiniciemos Windows XP mostrará el mensaje que acabamos de escribir 


                   Eliminar archivos que no se dejan borrar Windows XP 

Con frecuencia nos encontramos que al intentar borrar un archivo, XP nos contesta que no se puede eliminar porque el archivo está siendo usado por otro programa, este problema suele ocurrir cuando intentamos borrar archivos en formato *.avi. Normalmente el problema suele estar producido porque algún avi está dañado y el codec correspondiente (el cual se invoca siempre en vista previa) se cuelga y no lo suelta. 

Recordad que AVI no es un tipo de fichero, sino que es un "contenedor" de formato de video, y que en la cabecera interna, lleva realmente grabado el tipo de video que es y por tanto el sistema sabe a que codec debe llamar.

Para solucionar este problema abriremos una ventana de comandos

Hacemos clic en el botón inicio y luego sobre Ejecutar 

A continuación escribimos cmd y pulsamos el botón Aceptar 

Cerramos todos los programas que tengamos abiertos menos la pantalla de MS-DOS que acabamos de abrir. 


Volvemos ha hacer clic en el botón Inicio y luego sobre Ejecutar 

Escribimos Taskmgr.exe y pulsamos el botón Aceptar 

Volvemos a pulsar el botón Inicio y luego sobre Ejecutar 

Escribimos explorer.exe y pulsamos el botón Aceptar. 

Volvemos a la ventana de comandos e iremos a la carpeta donde tengamos el archivo que queremos eliminar y escribiremos: del dejamos un espacio y escribimos el nombre_archivo


Volvemos de nuevo al administrador de tareas, Archivo > Nueva tarea y escribimos "explorer.exe" (sin comillas) para reestablecer el escritorio. Ya podemos cerrar el administrador de tareas y la ventana de comandos. 


                   Discos duros mas rápidos Windows XP 


Para acelerar el acceso a nuestros discos duros de una forma mas rápida es necesario activar los canales UDMA de cada disco duro y para ello haremos lo siguiente:

Hacemos clic en el botón inicio y luego con el ratón derecho clic sobre Mi PC y clic en Propiedades.

A continuación hacemos clic en la pestaña Hardware y luego sobre el botón Administrador de dispositivos.

Ahora abrimos el árbol de los discos duros y seleccionamos con el ratón derecho sobre Propiedades.


Hacemos clic sobre la pestaña de Configuración avanzada, y seleccionamos si no lo está ya el modo DMA. 



                    Acelerar el Menú Inicio Windows XP 


El menú de inicio de Windows XP, aparte de ser extremadamente grande, es también demasiado lento en su despliegue. Si deseas acelerar la velocidad en que se muestra este menú, accede al registro de Windows. 

Una vez allí deberás llegar hasta la opción : MenuShowDelay. Para ello sigue la secuencia: HKEY_CURRENT_USER * Control Panel * Desktop * MenuShowDelay ; o búscala directamente con la opción "buscar" de regedit. una vez localizada haz doble clic sobre esta opción y cambia el valor que por defecto esta en (400) por un valor menor. Pon el valor "0" para conseguir la mayor velocidad. 

Seguidamente pulsa el botón Aceptar y luego reinicia tu ordenador para que los cambios tengan efecto y puedas ver la diferencia. 



                              Apagado automático Windows XP 


Para hacer que el sistema se apague automáticamente, lo único que hay que hacer es ir al panel de control, (Inicio/Configuración/Panel de Control), haces doble clic sobre el icono Opciones de energía Una vez que se abra la ventana pinchas en la Pestaña APM, luego marcas la opción que sale que se llama Habilitar la compatibilidad con la administración de energía, ahora aceptas todo y cierras las ventanas que tengas abiertas, y listo para el apagado automático. 


                     Navegar mas rápido en Internet Windows XP 


Para aumentar la velocidad de acceso a servidores HTTP, y visualizar las páginas Webs mas rápdio, sigue estos pasos:

Haz clic en el botón Inicio y luego sobre Ejecutar, escribe Regedit y pulsa el botón Aceptar. 

Una vez estás en el editor del registro busca la siguiente cadena: 

HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\InternetSetting

En la ventana de la derecha, crear o modificar los valores DWORD siguientes: 

MaxConnectionsPerServer: doble clic sobre ese valor y escribir 4 decimal (para ADSL escribir 20)

MaxConnectionsPer1_0Server : doble clic sobre ese valor y escribir 8 en decimal (para ADSL escribir 20) 

Esos valores corresponden al número de demandas simultáneas de acceso a un servidor de tipo 1 o 1.1. Cerrar Regedit y reiniciar Windows. 


                         ADSL configuración Windows XP 


En la mayoría de los casos cuando contratamos una línea ADSL el proveedor no entrega ningún tipo de configuración, salvo en los casos en los que se contrata un Kit, esto origina varios problemas cuando después de haber formateado el disco duro tenemos que volver a configurar la ADSL, ya que no disponemos por escrito de los nodos de conexión ni de las direcciones IP.

Para que esto no ocurra en este truco vamos a ver donde se encuentran dichos nodos, para que los podáis imprimir y guardarlos para futuras acciones.


La configuración de cada tarjeta no es ningún problema ya que Windows XP las reconoce sin mas e instala sus drivers, pero los nodos y direcciones IP debemos configurarlas a mano. Estos nodos y direcciones IP no son reales, por lo que cada usuario debe extraer los que le correspondan a su ordenador.

1.- Hacemos clic en el botón Inicio, luego en Panel de Control y finalmente hacemos doble clic en el icono de Conexiones de Red.


2.- En el icono de conexión de área local hacemos clic con el ratón derecho y luego en Propiedades.

3.- Seleccionamos Protocolo Internet (TCP/IP) y hacemos clic en el botón Propiedades.

4.- Seguidamente veremos la pantalla donde debemos escribir los nodos de comunicación TCP/IP, La configuración TCP/IP que aparece en la imagen no es real en cada caso tendrá una distinta, por lo que debes anotar las que tiene tu ordenador.

5.- Ahora deberás hacer clic sobre el botón de Opciones avanzadas para completar la configuración.


6.- Si haces clic sobre la pestañas Configuración de IP o la pestaña DNS verás la configuración que tienes, si has anotado bien todos los nodos, no tendrás ningún problema a la hora de restaurar una conexión de ADSL. Cada proveedor de ADSL podrá variar ligeramente los nodos y configuración, por eso es importante revisarla y anotarla, la que le corresponde a cada ordenador. 


                 Esperar menos tiempo para cerrar el sistema Windows XP 


Windows XP también tarda lo suyo en cerrar el sistema lo mismo que ocurría con los anteriores Windows, pues bien hay algo que podemos hacer para acelerar el tiempo de cierre del sistema, para realizar este truco sigue estos pasos:

Haz clic en el botón inicio y luego en Ejecutar, a continuación escribe Regedit y pulsa el botón Aceptar.

Ahora dentro de Regedit te desplazas por las siguientes claves.

HKEY_CURRENT_USER/Control Panel/Desktop 

Localiza la clave WaitToKillAppTimeout luego haces doble clic sobre ella y cambia el valor 20.000 por 4.000. 

Sin salir de editor de registro, accede a la siguiente clave:

HKEY_LOCAL_MACHINE/System/CurrentControlSet/Control 

Localiza nuevamente la clave WaitToKillAppTimeout y vuelve a cambiar el valor de 20.000 por 4.000 

Cierra el Editor del Registro y ahora Windows esperará menos tiempo para cerrar las
aplicaciones y el sistema. 



              Borrar las flechitas de los accesos directos Windows XP 


Como habrás observado, al crear un acceso directo de algún programa, siempre aparecen las flechitas en la parte inferior izquierda del icono. Quitarlas es un proceso sencillo, que no lleva mucho tiempo, para ello sigue estos pasos:

Haz clic en el botón Inicio y a continuación sobre Ejecutar, escribe Regedit y pulsa el botón Aceptar.

Una vez estés en el Registro debes desplazarte por la siguientes claves y borrar IsShortCut de las dos claves

HKEY_CLASSES_ROOT\lnkfile\IsShortCut

HKEY_CLASSES_ROOT\piffile\IsShortCut

Una vez borrados estos IsShortCut, bastará con reiniciar la máquina para no ver mas esas flechitas.

Nota: Puedes localizar mas fácil la clave Inkfile si haces clic sobre el menú Edición y luego Buscar escribes lnkfile y haces clic sobre buscar, hasta que te lleve al lnkfile en el que se encuentran los IsShortCut para continuar buscando pulsa la tecla F3. Repite lo mismo para la segunda clave piffile. 



                      Actualizar una versión completa de Windows XP 


Normalmente, el programa de instalación de Windows XP no dejará actualizar el Sistema Operativo previamente instalado en nuestra máquina si el idioma de ambas versiones es diferente, o si estamos utilizando un disco de instalación que contenga una versión completa de Windows XP

En este caso insertaremos el CD-rom de instalación y ejecutaremos el programa "winnt32.exe". Nos aseguraremos que el directorio de instalación es el mismo que el directorio de la versión de Windows que queremos actualizar. Continuaremos la instalación hasta que tengamos que reiniciar la máquina, momento en el que pulsaremos ESC para hacerlo de forma manual y volver al interfaz de Windows. En el
directorio raíz de la partición de arranque (normalmente C:), encontraremos el directorio $WIN_NT.BT$, que contendrá un archivo "winnt.sif" que abriremos con el bloc de notas (notepad.exe). Allí localizaremos la cadena "winntupgrade=no" y cambiaremos el valor por "yes". Salvaremos el archivo, reiniciaremos el sistema y continuaremos con la instalación normalmente, que se completará realizando una actualización del sistema instalado. 



                          Evitar la activación de Windows XP 

Como es bien sabido Windows XP debe ser activado después de su instalación, porque de lo contrario dejará de funcionar a los 30 días.

Hasta este punto todo correcto, se instala Windows XP, se activa y listo, pero el problema viene una vez que por cualquier circunstancia hay que formatear el PC o reinstalar Windows, que nuevamente tenemos que activarlo, para evitar esto debemos hacer lo siguiente:

Una vez que se activa Windows XP por primera vez, se guarda un archivo en nuestro PC, este archivo debemos copiarlo y guardarlo muy bien para la siguiente vez que borremos el disco duro y así evitaremos la activación nuevamente.

Sigue estos pasos para buscar y guardar el archivo que guarda las configuraciones del hardware y la activación de tu copia de Windows XP. 

Haces clic con el botón Inicio y a continuación en Ejecutar.

Escribe wpa.dbl y pulsa el botón Aceptar, después de unos segundos aparecerá el archivo en el cuadro buscar.

Ahora fíjate bien donde está el archivo (normalmente estará en el directorio Windows), copia este archivo en un disquete o en cualquier otro lugar del disco duro donde esté a salvo de errores y lo puedas conservar hasta que lo necesites.

La próxima vez que formatees el disco duro, o por cualquier otra causa necesites activar tu copia de Windows XP simplemente copia el archivo que acabas de guardar al directorio Windows, reinicias y listo ya está activada nuevamente tu copia de Windows XP. 

                  
          Mayor velocidad de acceso a los programas Windows XP 


Aunque tu equipo disponga de suficiente memoria RAM y puedas trabajar con varios programas sin problemas el sistema siempre utiliza el Kernel para enviar y recibir archivos del archivo de paginación del disco duro, por este motivo la velocidad del ordenador se frena, si ya dispones de memoria RAM suficiente sigue estos pasos:

Haz clic sobre el botón Inicio y a continuación sobre Ejecutar, escribe regedit y pulsa el botón Aceptar

Ahora te desplazas por la siguiente cadena:

HKEY_LOCAL_MACHINE/SYSTEM/CurrentControlSet/Control/Session Manager/Memory Management

Busca en el panel derecho la entrada DisablePagingExecutive y haz doble clic sobre ella.

En la ventana que aparece cambia el valor de 0 y pones 1 luego pulsa el botón Aceptar y reinicia tu ordenador, ahora conseguirás mas velocidad de acceso a los programas porque utilizará menos el disco duro. 


          Averigua quien está conectado a tu ordenador Windows XP 


Una forma rápida de averiguar quien está conectado a tu ordenador cuando te encuentras en Internet es la siguiente:

Haces clic en el botón Inicio y luego en Todos los Programas

Seleccionas Accesorios y luego Símbolos del sistema.

En la ventan de Símbolos de sistema escribe netstat y pulsa la tecla Intro

Ahora en pantalla verás todas las conexiones que estás recibiendo.

                                   

                                                        teclado sin raton

Si en alguna ocasión falla tu ratón cuando estás trabajando o simplemente quieres utilizar solo el teclado para acceder a los iconos del Escritorio, solo tendrás que seguir estos sencillos pasos:

Pulsa la tecla con el logo de Windows y después pulsa la tecla Esc. Esto cierra el menú pero deja activo (marcado) la barra de herramientas.

Pulsa las teclas SHIFT + TAB una vez, esto permite cambiar de la barra de herramientas al escritorio. El escritorio está ahora activo aunque no se tenga ninguna indicación visual.

Pulsa las teclas de flechas para ver que icono icono está marcado y vuelve a pulsarla para moverte de un icono a otro.

Pulsa la tecla Enter para ejecutar la aplicación o abrir una carpeta, también puedes pulsar a la vez las teclas SHIFT + F10 para ver el menú contextual de dicho icono (Equivale a clic derecho del ratón)."

                                    Resetear la BIOS desde Windows

¡¡¡Atención!!! Solo debes hacer esto si eres un usuario avanzado, tu PC es posible que luego no arranque, pero aquí te explicamos como tienes que hacerlo, siempre y cuando la BIOS no tenga un password de arranque.

Anota bien en un papel todas las opciones de configuración de tu BIOS antes de hacer absolutamente nada, por si acaso luego tienes que volver a configurarla manualmente.

Una vez hayas anotado todo y comprobado que todo está correcto, podrás resetear la BIOS de la siguiente forma, y sin necesidad de abrir tu PC para resetearla desde la placa base.

Haz clic en el botón Inicio y luego sobre Ejecutar, escribes debug y pulsas el botón Aceptar.

Ahora escribes lo siguiente:

o 70 17

o 71 ff

q

La BIOS fue reseteada. Ahora tendrás que configurarla nuevamente.

Saber que codec´s tenemos instalados en nuestro sistema

Algunas veces puede que nos interese saber que codec's tenemos instalados en nuestro sistema, para ello abriremos el interprete de comandos de Windows XP desde Inicio > Ejecutar > cmd, teclearemos "dvdupgrd /detect" (sin comillas) y pulsamos Intro; en el caso de que no aparezca ningún tipo de información significaría que no tenemos ninguno instalado.

                                                  Habilitar el servicio de Audio

habilitar el servicio Audio de Windows. Si por alguna circunstancia ya no aparece el icono de Audio en tu sistema junto al reloj, sigue estos pasos:

Haz clic en Inicio y en Ejecutar, escribe services.msc y a continuación, haz clic en Aceptar.

En la consola de administración de servicios, haz doble clic en el servicio Audio de Windows.

En la lista Tipo de inicio, selecciona Automático, haz clic en Iniciar y, después, haz clic en Aceptar.

                                  MSCONFIG Solución de problemas

Mediante Msconfig.exe puede restablecer o cambiar fácilmente las opciones de configuración de Windows para incluir sus preferencias para los siguientes archivos y opciones de configuración:

El archivo System.ini

El archivo Win.ini

El archivo Boot.ini

Los programas configurados para cargarse durante el inicio del sistema (estos programas se especifican en la carpeta Inicio y en el Registro de Windows)

Configuración del entorno

Configuración internacional

Si no desea que se carguen estos elementos al reiniciar el equipo, utilice uno de los métodos siguientes:

Haga clic en la ficha General y, a continuación, haga clic en Inicio con diagnóstico: carga sólo dispositivos y servicios básicos . Si utiliza esta opción, la carga de los controladores de dispositivos y del software se realiza de forma interactiva al reiniciar el equipo.

O bien

Haga clic en la ficha General y, a continuación, haga clic en Inicio selectivo. Puede seleccionar aquellas opciones que no desea que se carguen al reiniciar el equipo. En la lista encontrará las siguientes opciones:

Procesar archivo SYSTEM.INI

Procesar archivo WIN.INI

Cargar servicios del sistema

Cargar elementos de inicio

Usar archivo BOOT.INI original

Usar BOOT.INI modificado

A las opciones enumeradas anteriormente se pueden aplicar las siguientes opciones de configuración:

Si la casilla de verificación está activada, el archivo de configuración se procesa al reiniciar el equipo.

Si la casilla de verificación está desactivada, el archivo de configuración no se procesa al reiniciar el equipo.

Si la casilla de verificación está activada, pero aparece atenuada y no está disponible, algunos de los elementos del archivo de configuración se cargarán al reiniciar el equipo.

Si la casilla de verificación está desactivada, pero aparece atenuada y no está disponible, el archivo de configuración no está en el equipo. NOTA : no puede desactivar la opción Usar archivo BOOT.INI original .

Antes de iniciar una sesión de resolución de problemas, puede utilizar la Utilidad de configuración del sistema para iniciar una operación de restauración del sistema. Para ello, haga clic en la ficha General y, a continuación, haga clic en Iniciar Restaurar sistema. De este modo, podrá crear un punto de restauración que más tarde podrá utilizar para restaurar el equipo a un estado anterior.

Para impedir que elementos o líneas individuales de un determinado archivo de configuración se carguen al reiniciar el equipo, haga clic en la ficha correspondiente a dicho archivo de configuración (por ejemplo, SYSTEM.INI, WIN.INI, BOOT.INI) y, a continuación, desactive la casilla de verificación del elemento o línea que no desee cargar. Las casillas de verificación de los archivos SYSTEM.INI y WIN.INI que aparecen atenuadas y no están disponibles corresponden a líneas que fueron eliminadas temporalmente por la Utilidad de configuración del sistema.

Si desea cambiar la línea o el elemento activo actualmente, haga clic en una línea o en un elemento diferente, o haga clic en Subir o en Bajar para moverse de una línea a otra.

Para crear una nueva entrada en cualquier archivo de configuración, haga clic en Nueva.

Para modificar la línea seleccionada, haga clic en Modificar. NOTA: al desactivar la casilla de verificación de un elemento o de una línea, se selecciona automáticamente la opción Inicio selectivo (en la ficha General).

Una vez seleccionadas las opciones deseadas, haga clic en Aceptar y, a continuación, reinicie el equipo cuando se le pida para que se apliquen los cambios.

Si desea extraer un determinado archivo de Windows de los archivos contenedor, haga clic en la ficha General y, a continuación, haga clic en Expandir archivo.

Para asegurarse de que todos los archivos de configuración y todos los elementos incluidos en dichos archivos se carguen al reiniciar el equipo, haga clic en la ficha General y, a continuación, en Inicio normal.

                                       Comandos de la consola de recuperación

Estos son los comandos mas importantes de la consola de recuperación, que podemos utilizar siempre que lo deseemos, y esperemos que no sea muy a menudo.

Attrib:Cambia los atributos de un archivo o un directorio.

Batch :Ejecuta los comandos especificados en el archivo de texto.

Bootcfg: Configuración y recuperación del archivo de inicio (boot.ini).

ChDir (Cd) :Muestra el nombre del directorio actual o cambia el directorio actual.

Chkdsk :Comprueba el estado de un disco y muestra un informe de estado.

Cls :Borra el contenido de la pantalla.

Copy :Copia un archivo a otra ubicación.

Delete (Del): Elimina uno o m s archivos.

Dir :Muestra una lista de los archivos y subdirectorios de un directorio.

Disable: Deshabilita un servicio del sistema o un controlador de dispositivo.

Diskpart: Administra las particiones de los discos duros.

Enable: Inicia o habilita un servicio del sistema o un controlador de dispositivo.

Exit :Sale de la Consola de recuperación y reinicia el equipo.

Expand :Extrae un archivo de un archivo comprimido.

Fixboot: Escribe un nuevo sector de inicio de partición en la partición especificada.

Fixmbr: Repara el registro de inicio maestro del disco especificado.

Format :Formatea un disco.

Help :Muestra una lista de los comandos que puede utilizar en la Consola de recuperación.

Listsvc: Enumera los servicios y los controladores disponibles en el equipo.

Logon :Inicia una sesi¢n de instalaci¢n de Windows.

Map Muestra las asignaciones de letras de unidad.

Mkdir (Md) :Crea un directorio.

More :Muestra un archivo de texto.

Net Use :Conecta un recurso compartido de red a una letra de unidad.

Rename (Ren): Cambia el nombre de un archivo.

Rmdir (Rd) :Elimina un directorio.

Set :Muestra y establece variables de entorno.

Systemroot :Establece el directorio actual como el directorio ra¡z del sistema en el que ha iniciado la sesión.

Type :Muestra un archivo de texto.

                       Formatear el disco duro o partición en NTFS

 

En Windows XP el formateado del disco duro es algo mas complicado que el formateado de Windows 98, Me, ... etc.

En este artículo vamos a tratar de explicarlo lo mas claro posible para que cualquier usuario de Windows XP siguiendo estas instrucciones pueda formatear su disco duro o partición sin ningún tipo de problema.

Para ello existen dos formas de hacerlo, según esté instalado Windows XP con el sistema de archivos FAT32 o NTFS. Así pues lo primero que debemos saber es con cual de los dos sistemas está instalado Windows XP.

Windows XP está instalado en NTFS. Para formatear la partición NTFS e instalar nuevamente Windows XP seguiremos estos pasos:

Con el ordenador apagado introducimos el disco nº 1 de instalación de Windows XP (en total son 6 discos) y arrancamos el ordenador.

A continuación vamos introduciendo los discos 2..3..4..5..6 según los vaya pidiendo.

Una vez haya cargado los 6 discos, nos ofrecerá las siguientes opciones. Instalar Windows XP. Recuperar la instalación de Windows XP o Salir del programa.

Escogeremos la opción de Instalar Windows XP, pulsando la tecla Intro. Insertamos el CD-ROM de Windows XP en el lector de CD´s y pulsamos nuevamente la tecla Intro.

Pulsamos la tecla F8 para aceptar el contrato de licencia y continuar con el proceso.

En la siguiente ventana tenemos nuevamente la opción de reparar la instalación de Windows XP o instalación Nueva. Escogemos la opción Instalación nueva y presionamos la tecla ESC. para continuar.

En la siguiente pantalla vemos todas los discos y particiones, con tres opciones. Instalar Windows XP. Crear nueva partición, o Eliminar la partición seleccionada.

Ahora vamos a eliminar la partición, para ello la seleccionamos y pulsamos la tecla D y luego la tecla L para eliminarla.

En el cuadro de particiones veremos que ha desaparecido el nombre de unidad que tenía y en su lugar aparece el texto Espacio no particionado. Seleccionamos el texto de Espacio no particionado y pulsamos la tecla C para crear una nueva partición. Mostrará el espacio que queda libre en el disco, en este caso lo dejamos como está ya que lo que pretendemos es formatear y cargar nuevamente Windows XP (pero podríamos modificar el tamaño de la partición o hacer una nueva partición con menos tamaño de disco). Pulsamos la tecla Intro.

Ahora en el cuadro de particiones aparecerá con el nombre de unidad (Por ejemplo F:\) a continuación pulsamos la tecla Intro para continuar con la instalación.

En la siguiente ventana aparecerán las opciones para Formatear la partición, escogemos la opción de formatear en NTFS y comenzará de inmediato a formatear la partición.

Una vez que termine de formatear la partición continuará automáticamente la instalación de Windows XP, y tan solo tenemos que seguir las instrucciones que van apareciendo en pantalla, hasta terminar la instalación de Windows XP.

                                            Formatear el disco duro en FAT32

De todos los usuarios de Windows XP es sabido los problemas que origina el sistema operativo a la hora de formatear el disco duro, pues bien, con este truco vamos a ver como se formatea el disco duro en FAT32 de forma sencilla.

Lo primero que debemos saber e si el disco duro está en NTFS o FAT32, una vez sepamos que está en FAT32 la manera de formatear el disco duro es idéntica a como se hace con Win95m 98, Me es decir con el disco de inicio de Windows, vale cualquier disco de cualquier Windows.

Con el ordenador apagado introducimos el disco de inicio de Windows 95, 98 o Me.

Arrancamos el ordenador y comenzará a cargar los archivos de inicio.

Una vez los haya cargado se quedará en A:\>

Tecleamos Format C: y pulsamos la tecla Intro, a continuación nos avisará de que se van a perder los datos que no hayan sido guardados, lo aceptamos y comenzará a formatear el disco duro o la partición.

Una vez que termine, ya tendremos preparado el disco duro para cargar nuevamente Windows XP con el sistema de archivos FAT32.

Nota: Si el disco duro se encuentra con el sistema de archivos NTFS no nos dejará formatear de esta forma.

                            Conversión de ficheros FAT32 a NTFS

El sistema de archivos Fat32 que venías utilizando con las anteriores versiones de Windows (95, 98..) no es el apropiado para el nuevo Windows XP, ya que limita las posibilidades de este sistema operativo. Por ello es preferible usar NTFS.

Este sistema se puede elegir en el momento de la instalación del propio Windows Xp, pero si ya lo has instalado o lo has actualizado desde Windows 98 o Me y no te has acordado de cambiar de Fat32 a NTFS ahora lo podrás hacer sin necesidad de reinstalar el sistema operativo, ya que Microsoft proporciona una utilidad pensada para realizar esta conversión. Ten en cuenta que convertir una unidad formateada en FAT32 a NTFS es un proceso irreversible. Por ello es recomendable previamente hacer una copia de seguridad de tus archivos más importantes por si la conversión no funcionase correctamente.

Cuando estés preparado debes pulsar el botón Inicio y luego Ejecutar, a continuación escribes cmd y pulsas el botón Aceptar. Entonces se abrirá una ventana MS-DOS, en la que tienes que teclear CD.. y pulsar Intro las veces que sea necesario hasta quedarte en C:\> luego escribes esto: convert c: /fs:ntfs (siendo c: la letra de la unidad que quieras convertir). Un mensaje te indicará que no puede realizar la conversión porque el disco está en uso. Pulsa la tecla N y te preguntará si deseas que realice la conversión cuando vuelvas a iniciar el sistema. Ahora pulsa S y al reiniciar el PC la conversión del sistema de archivos se llevará a cabo.

                       Convertir una partición NTFS en FAT32

Con la llegada del nuevo sistema operativo Windows XP, comienzan los problemas con las particiones NTFS y FAT32, si bien es cierto que el sistema NTFS viene heredado de Windows NT primero y luego de Windows 200, la verdad es que no había llegado con claridad a los usuarios domésticos, y ahora nos encontramos con el problema de los cambios de particiones y de sistema de archivos. Con este sencillo truco vamos a tratar de convertir una partición NTFS en FAT32 y para ello nos serviremos de algunos programas como estos:

Partición Magic 7.0 o superior: Este programa está preparado para trabajar con Windows XP y convertir las particiones NTFS en FAT32.

Parangon Partition Manager Con este programa también podemos convertir las particiones NTFS en FAT32 System Commander 7 Este programa también puede convertir dichas particiones NTFS en FAT32

                                             Partir el disco duro con FDISK

Poner en marcha el ordenador con un disco de arranque (inicio).

Cuando cargue los archivos del disco de inicio aparecerá el intérprete de comandos. En ese momento tecleas FDISK. y pulsas la tecla Intro para que aparezca un menú con distintas opciones.

Si el comando FDISK proviene del sistema operativo Windows 95 OSR, Windows 98 o ME, y el disco duro ocupa menos de 528 Megas, el programa pregunta si se quiere utilizar la compatibilidad con discos grandes, es decir FAT32. Si se responde con la letra "S" y se pulsa la tecla ENTER, se activa este sistema. En caso contrario, las particiones utilizadas nunca pueden ser mayores d 2.1 Gigas.

Selecciona la opción "1. Crear una partición primaria de DOS". FDISK pregunta si se quiere seleccionar el máximo espacio disponible. Responderemos "N" e introducimos el tamaño que se quiere asignar a esa partición, en Megas. Se le asigna la letra "C".

Presionamos ESC y seleccionamos "2. Establecer la partición activa". Seleccionar la partición recién creada. Presionamos ESC y seleccionar "1. Crear una partición o una unidad lógica de DOS". Seleccionamos "2.Crear una partición extendida de DOS" y asignamos el resto de espacio en Megas, que queda del disco duro.

Presionamos ESC. FDISK pide que se asigne la cantidad de Megas, dentro de esa partición extendida, que se quiere asignar a la primera partición lógica, asignar todo. Si se quiere más, asignar el tamaño que se crea conveniente, y crear más particiones lógicas con la opción d el menú "3.Crear unidades lógicas de DOS en la partición extendida de DOS".

Una vez creadas las particiones, pulsamos ESC hasta salir de FDISK. La suma del tamaño de las particiones debe ser igual al tamaño total del disco duro.

Reiniciamos el ordenador con el disco de inicio insertado y tecleamos "FORMAT C: /S" (sin las comillas). Así se produce al formateo lógico de la partición primaria. Una vez terminado, se puede formatear el resto de las particiones con las órdenes "FORMAT D", "FORMAT E:", ETC.

El comando /S solo se utiliza con la primera unidad. En el caso de existir otro disco duro en el ordenador, puede que ya tenga asignada alguna letra, por lo que hay que tener cuidado para no formatear letras de disco en un descuido.

Sacamos el disco de inicio y reiniciamos el ordenador. Ya se puede instalar el sistema operativo y los programas.

                                                 Acelerar la Impresora

Cuando la impresora acepta Imprimir texto como gráficos, las fuentes TrueType se descargan en la impresora de forma predeterminada. En general, esto acelera la impresión ya que las fuentes del documento residen en la memoria de la impresora. Si la impresora no puede imprimir un documento cuando la opción Imprimir texto como gráficos está habilitada, intenta imprimir de nuevo después de deshabilitar esta opción.

También puedes abrir las propiedades de una impresora en Impresoras y faxes si haces clic en una impresora y, a continuación, haces clic en Seleccionar preferencias de impresión, en la opción Tareas, en el lado izquierdo de la ventana. Esta opción sólo está disponible si las carpetas están configuradas como páginas Web y hay una impresora seleccionada.

                                  Restaurar archivos de Sistema

Si en algún momento tienes que restaurar los archivos de sistema, bien sea porque los archivos están corruptos o bien porque te den algún tipo de error, este truco te ayudará a realizar esa función, de forma muy sencilla y para ello sigue estos pasos:

Haz clic en el botón Inicio y luego sobre Ejecutar, escribe SFC /SCANNOW y pulsa el botón Aceptar.

De inmediato aparecerá una ventana en la que te pide que introduzcas el CD-ROM de Windows XP.

Una vez que restaure los archivos de sistema es aconsejable actualizar Windows XP con Windows Update.

                                            Visor de códigos HTML

Cuando intentas ver el código HTML de una página web normalmente lo visualizas en el bloc de notas, pues bien Windows XP te ofrece la oportunidad de visualizar dicho código en otro editor de texto, para ello sigue estos pasos:

Accede a tu escritorio como Administrador y luego haces clic en el botón inicio y en Ejecutar, escribe regedit y pulsa el botón Aceptar.

Ahora te desplazas por las siguientes claves:

HKEY_LOCAL_MACHINE/SOFTWARE/Microsoft/Internet Explorer/View Source Editor/Editor Name

Si no existen las carpetas View Source Editor y Editor Name, deberás crearlas, la primera haciendo clic con el ratón derecho sobre la carpeta Internet Explorer y luego nueva y carpeta. La segunda carpeta Editor Name lo mismo que la primera pero esta vez haces clic con el ratón derecho sobre la carpeta que acabas de crear View Source Editor.

Ahora Seleccionas la carpeta Editor Name, y en el panel derecho verás un archivo de nombre predeterminado, haces doble clic sobre él y en la ventana que te muestra debes teclear la ruta completa donde se encuentre el editor de texto que vas a utilizar. Por ejemplo C:\Archivos de programa\Microsoft Office\Office\WINWORD.EXE

Ahora cierra todas las ventanas y la próxima vez que hagas clic en tu navegador sobre el menú ver y código html lo podrás visualizar en el procesador que acabas de elegir

                               Sonido interno del PC Beep, desactivarlo

Si estás cansado de oír pitidos y ruidos que provienen del altavoz interno del PC y no encuentras la forma de desactivarlos, sigue estos pasos para desactivarlos.

Hacemos clic en el botón Inicio y luego sobre Ejecutar, escribimos Regedit y pulsamos el botón Aceptar.

Una vez estamos en el Registro nos desplazamos por la siguiente clave

HKEY_CURRENT_USER\Control Panel\Sound.

En la clave Sound crearemos o modificaremos el valor de tipo alfanumérico Beep cuyo contenido será yes si queremos que el pitido interno del PC siga funcionando y si por el contrario queremos que no funcione pondremos el valor no para desactivarlo.

                                   Lupa en la barra de Tareas

Es posible que en mas de una ocasión te gustaría tener una lupa para ver parte de tus imágenes o documentos, pues bien Microsoft también lo ha tenido en cuenta y ha creado un programa que sirve exactamente para eso. Comenzaremos por bajar el programa Magnifier desde la página de Microsoft y una vez lo hayas bajado, sigue estos pasos para instalarlo.

Haces doble clic sobre el icono del programa que acabas de bajar Magnifier.exe luego pinchas el botón Next y aceptas el contrato de licencia.

Pulsa el botón Next y luego sobre Install una vez que termine la instalación pulsa el botón Finish.

Una vez instalado el programa, hacemos clic con el ratón derecho sobre una zona libre de la barra de tareas y clic sobre Taskbar Magnifier y aparecerá en la parte derecha de la barra de tareas una zona que funcionará como una lupa o Zoom.

Si te parece poco el espacio destinado a la lupa o zoom entonces puedes hacer mas grande la barra de tareas, para ello tienes que desbloquear la barra de tareas, pinchando sobre ella con el ratón derecho

Ahora si pones el ratón sobre la barra de tareas cuando aparezcan las flechas haces clic y mueves el ratón hacia arriba, verás como aumenta el tamaño de la barra de tareas y el espacio destinado a la lupa.

Ahora es muy sencillo simplemente mueves el ratón a la zona que quieres ampliar y automáticamente lo verás en la ventanita destinada a la lupa.